a veces fútbol, a veces publicidad, a veces textos o fotos o ideas o comentarios, depende... del feeling

martes, diciembre 21, 2004

D' la mona plaza

ví la foto en la primera plana de diario libre. me extrañó. no recordaba que hubiese tierra entre pto rico y rd.
creo que días después vi el editorial de "excusas" y el "comunicado" en el que el colectivo artístico shampoo se excusaba y descargaba al diario libre de la responsabilidad de la noticia. también leí un pequeño artículo donde diario libre relataba con tono casi de crónica policial como llegaron al final de los hechos.
recuerdo que un amigo me dijo que se encontró con uno de los artistas y este le comentó del proyecto y de como este proyecto era para competir en un festival de arte de puerto rico, creo (también salió algo en el periódico de eso), raro viniendo de un grupo que ha criticado abiertamente las premiaciones publicitarias.
busqué el anuncio que publicaron de d'la mona plaza, entré en la dirección de web y me di cuenta que era un hoax bien logrado (me contaron que cuquito moré hizo el diseño de la plaza), como se ha hecho en tantos otros países con tantos otros temas.
lo que me asustó fue el contenido del asunto, el tema.
veo perfectamente a un criminal que vende viajes convenciendo a cualquier dominicano de que se vaya con un recorte de la primera página del periódico diciéndole que "nos paramos en d'la mona plaza y de ahí seguimos a puerto rico".
veo a esa carroña de individuos ahora con una herramienta de ventas más poderosa, un anuncio en el periódico y un artículo en la portada con foto y todo.
veo a muchos dominicanos que antes no lo hubieran hecho haciéndolo, montándose en su yola y muriendo en alta mar.
antes que eso prefiero la canción de luis días que oí tantas veces con algunos de ellos "la yola", y mi portada preferida de cd's dominicanos hecha por jaime guerra para el mismo proyecto.
si el colectivo quería levantar conciencia sobre el drama, creo que la comunicación fue errada, contrario a que la gente reflexionara, se convirtieron en una agencia de pomoción de la mafia de los viajes en yola y los tiburones del canal de la mona.

9 Comments:

Blogger yaqui said...

de acuerdo. en un país donde la astucia nunca ha sido muy amiga de la razón y la ignorancia fue la que sustituyó hace mucho tiempo al desayuno escolar y las funditas navideñas, este "proyecto" sirve de comodín a los que con su ingenio ignorante planifican y llevan a cabo estos viajes al título del último album de Cerati "viaje a ninguna parte". yo no veo espacio a reflexión por parte de la gente que le pasa por la mente irse en yola, la reflexión la debió de haber hecho el artista antes de construir su obra. un "experimento social" creado para ganar algo en lo que ellos no creen.
esta es la verdad verdad. o por lo menos la mía.

11:13 a. m.

 
Blogger osmany said...

Cual es la dirección del site.

12:45 p. m.

 
Blogger Lizzie González said...

el que sea algo para participar en un concurso lo entiendo...pero no entiendo por que la publicación en en un periódico...y la verdad es que no creo que hayan logrado nada con eso, al contrario de seguro ya alguno de ellos dijo "y por que fue que lo publicamos?" la verdad es una muestra más de la cantidad de tiempo libre que tienen muchas personas, de la falta de clientes de algunas agencias y de lo fácil que es llegar a una primera plana.

11:47 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

No me parece que un problema social tan grave en nuestro pais sea un buen Motivo para HUMOR SARCASTICO. Me parece que usar de excusa un COLECTIVO ARTISTICO para burlarse de un grupo social oprimido y maltratado (que entiende que tirarse a la aventura es la unica salida) es totalmente canallesco. Y lo peor de todo esto es que social mente estamos anestesiados ante este tipo de episodios. NADIE HA DICHO NADA. Recuerdo el comentario de una persona que trabaja alli (cuando le pregunte por el mismo)

9:02 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

No me parece que un problema social tan grave en nuestro pais sea un buen motivo para HUMOR SARCASTICO. Me parece que usar de excusa un COLECTIVO ARTISTICO para burlarse de un grupo social oprimido y maltratado (que entiende que tirarse a la aventura es la unica salida) es totalmente canallesco. Y lo peor de todo esto es que social mente estamos anestesiados ante este tipo de episodios. NADIE HA DICHO NADA. Recuerdo el comentario de una persona que trabaja alli (cuando le pregunte por el mismo) muy suelta de cuerpo me dijo ES UN EJERCICIO LUDICO PARA VER HASTA QUE PUNTO SE CREE EL RIDICULO. Por favor a que carajo jugamos. Puede que sea un soñador idealista PELOTUDO como dicen en mi pais PERO DONDE ESTAN LOS PUBLICISTAS DE ESTE PAIS. Ya no se trata de si estan de acuerdo con lo premios o no ESO NO IMPORTA esta gente pone en entredicho nuestra profesion y nadie del gremio publicitario dice nada esa pose de pseudo-intelectuales es lo que ve la sociedad y por eso es que dicen que los publicistas somos de lo peor y que somos TODO PARA VENDER.
Donde esta la LIDAP Y EL CLUB es mas todavia DONDE ESTAN LOS GRUPOS SOCIALES o LAS PERSONAS INDIVIDUALES CENSURANDO ESTA VAINA. Por eso es que creo que estamos anestesiados y me incluyo por que dentro de la indignacion no encuentro un aliado que se haga eco de mi malestar. Este tipo de cosas me recuerda cuando acabando de entrar a trabajar en un de las publicitarias major vistas del Mercado fui a la charla de Leandro Raposo y lo veia con admiracion como una persona era tan integra y con convicciones. Como la publicidad podia hacer un bien social cuando vi un ejercicio con los clientes en que ayudaban a los negocios del barrio a mejorar. Mientras mas pasa el tiempo mas pierdo la fe en que los publicistas de pais que he adoptado como mio entiendan que lo mas importante no es HACER UN ANUNCIO COOL sino hacerlo con conciencia. APORTAR ALGO y si se quiere hacer “SOCIOLOGIA” como alegan los muchachos de Shampoo la hagan en serio no en un pose para diferenciarse. QUIEREN HACER UN PROCLAMANCION EN CONTRA DE LOS VIAJES EN YOLA. HAGAN UN VIAJE USTEDES VIVANLO EN CARNE PROPIA PERO NO RIDICULIZEN A LOS POBRES INDIGANTES DEL PAIS QUE POR INGNORANCIA SE TIRAN A LA AVENTURA. Lo peor de todo esto que la realidad detras de todo este proyecto era dar que de hablar y aqui estamos. Y todo sigue igual y nadie dice nada.

MAURO BISSO

9:25 a. m.

 
Blogger Janio Lora said...

Aplauso para Mauro. Excelente.

12:10 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo en casi todo
Todo lo que dice Mauro es verdad. Pero hablar de que todos están anestesiados, de que la Lidap o el Club no hacen nada... bueeno. Si estás tan indignado como decís, publicate una carta de lectores, junta gente para ir a protestar o hace algo más que escribir en este bolg que es muy útil pero lo lee muy poca gente.
Abrazo
Diego

11:11 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Cuando dije lo de anestesiados no solo me referia a los gremios. Estaba realmente hablando de la sociedad en general. Como profesionales debimos decir algo pero mas que nada como ciudadano, como personas. Los grupos de la sociedad no dijo nada a eso me referia.

MAURO

10:20 a. m.

 
Blogger blogsinletra said...

dónde está la lidap, dónde está el círculo creativo, quién es donny velez?

9:36 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home